martes, 16 de octubre de 2007

JACK


Jack es el personaje principal. Constituye una especie de denominador común a todos los conflictos.
Desde el primer momento, el hecho de ser médico después de un accidente hace de él un líder natural. Y así lo perciben el resto de sus compañeros. Si tuvieramos que poner dos adjetivos a Jack los elegidos serían justo y comprometido.
Nuestro héroe no es perfecto y peca de impulsivo, lo cual lo hace más humano. Su peor vicio es intentar controlar situaciones que no es capaz de dejar aunque lo superen.
Para definirlo, utilizaremos la clasificación de Ph. Hamon, que concibe al personaje como signo. Entre sus categorías habla de los personajes anafóricos, que son los que se caracterizan en base a la relación con los distintos elementos del relato. Será así como clasificaremos a Jack (y a todos los personajes de la serie). Hay tres modos de caracterizar un personaje anafórico: por oposición, por acumulación repetida de rasgos y por estabilidad-evolución.
Definiéndolo por oposición, podríamos afirmar que el contrario de Jack es Locke. Un hombre de Fe contra un hombre de Ciencia. Los presentimientos de Locke en contraposición al carácter del médico. Sin embargo, Jack se define especialmente por la acumulación repetida de rasgos. Supera el miedo, aún convirtiéndolo en obstinación desmedida. Se establece claramente como un líder político en todas sus dimensiones.
Podemos justificar que Jack es un héroe a través de los principios que establece Bal:
"1.- Calificación: información externa sobre la apariencia, la psicología, la motivación y el pasado. 2.- Distribución: el héroe aparece con frecuencia en la historia, su presencia se siente en los momentos importantes de la fábula. 3.- Independencia: el héroe puede salir solo o tener monólogos. 4.- Función: ciertas acciones sólo le competen al héroe (llega a acuerdos, vence enemigos, desenmascara traidores...) 5.- Relaciones: es el que más relaciones mantiene con el resto de los personajes".
Jack cumple una a una todas las características. Bien es cierto que en algunos momentos otros personajes se acercan a esta formulación. De este modo, es posible que la serie desarrolle varias tramas simultáneas, una de sus características más distinguidas.
La conjunción de todos sus rasgos (su sacrificio y su liderazgo junto con su ira y su impulsividad) despiertan la admiración del espectador.
GRAN JACK.

No hay comentarios: